Salón de la Fama - Presentación

La Scuderia Hermanos Rodríguez A. C. (SCUDERIA) es la única sociedad de honor del automovilismo mexicano. Basada en el equipo original de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, fue refundada en 1997 como Asociación Civil por Alejandro Rodríguez de la Vega, Carlos Eduardo Jalife Villalón e Ignacio Segura Niño.
Entre sus objetivos están el de recuperar la historia del automovilismo mexicano y rendir homenaje a los deportistas destacados en el mismo, así como a preparadores, mecánicos, cronistas y directivos asociados con el mismo, por lo que se decidió conmemorar su décimo año de existencia con la fundación del Salón de la Fama virtual del Deporte Motor Mexicano (SAFDEMM)©, como parte del cumplimiento de metas institucionales.

MOTIVOS: Ante la carencia a de conocimiento de las autoridades deportivas y su abandono de la historia gloriosa del automovilismo mexicano, se propone abrir una consulta entre la membresía de la Scuderia y el público aficionado en general, para determinar quienes deben ser los integrantes del Salón de la Fama, bajo reglas objetivas y coherentes.

REGLAS: A fin de llevar a cabo esta encomienda, el Comité de Competencia de la SCUDERIA, que también se encarga de la Clasificación de Pilotos Mexicanos, ha diseñado reglas que se actualizarán anualmente y presentará en el segundo semestre del año en curso a los candidatos que podrán ser votados para el Salón de la Fama. Dentro de los puntos principales del reglamento destacan.

I CATEGORÍAS: Existirán en dos categorías para selección: A) Pilotos y B) No Pilotos, incluyendo mecánicos, preparadores, directivos, coleccionistas y comentaristas especializados en automovilismo. Cuando un piloto tras su retiro de las pistas haya pasado a formar parte de la segunda categoría, de todas maneras podrá seguir siendo elegible para ser votado en la primera.

II ELEGIBILIDAD: Para ser electo al Salón de la Fama: A) El piloto debe haberse retirado de la actividad tres años antes del período en que será votado por primera vez o haber cumplido 20 años de carrera ininterrumpida (excepto por lesión) en cuatro ruedas, después de su última participación formal en kartismo o motociclismo, no siendo menor de 40 años de edad. B) Para las otras categorías es necesario un mínimo de 20 años de actividad comprobada, y no ser menor de 45 años de edad.

III. MÉRITOS: Como requisitos para ser elegido entre los de la categoría A, en orden descendente serán tomados en cuenta:
1) Haber competido con resultados buenos en series reconocidas internacionalmente (Campeonatos, Victorias, Posiciones de Privilegio, Vueltas Rápidas y Podios califican como “buenos”).
2) Haber competido a los más altos niveles del automovilismo con resultados consistentes en los puntos (primero a sexto) y/o participaciones destacadas respecto al material (autos) usado.
3) Haber obtenido al menos un campeonato nacional absoluto, o varios de clase, habiendo mostrado ser uno de los mejores pilotos de México en su período en activo.
4) Haber obtenido victorias múltiples y dominio durante un período no menor a cinco años de competencia aunque no se haya ganado un campeonato absoluto o de clase durante el mismo, teniendo en cuenta la calidad de la oposición enfrentada.
En la clase B se tomarán sin orden de importancia específico:
1) Múltiples campeonatos nacionales, absolutos y de clase, como preparador, mecánico, jefe, coordinador o dueño de equipo.
2) Incursiones internacionales significativas que hayan abierto puertas al automovilismo mexicano, especialmente si son acompañados de resultados buenos (definidos anteriormente).
3) Crónicas escritas y/o comentario radial o televisivo de calidad manifiesta a lo largo de su actuación como especialista en el deporte motor, que puedan ser verificadas, de preferencia en publicaciones de circulación nacional. Las publicaciones internacionales serán un bono adicional a tomar en cuenta para los candidatos. También se pide una conducta exenta de parcialidad por intereses personales (pagados o no) que sean fama pública.
Como puntos adicionales, se indica que si alguien es electo en la categoría A y luego tiene merecimientos y cumple con el período de 15 años posteriores a su retiro y hace méritos suficientes para la categoría B, no se le volverá a elegir, simplemente se enlistarán sus méritos en la segunda categoría como adenda de la primera. Pero si alguien es electo en la segunda categoría, sin tener merecimientos en la primera, estos no se tomarán en cuenta a la hora de la decisión ni se enlistarán detalladamente en su biografía de presentación del Salón de la Fama. Los méritos adicionales logrados en el motociclismo, antes de su paso a las cuatro ruedas, serán un bono extra a considerar en ambas categorías.

IV VOTACIÓN: Cada año, no antes del mes de julio, se lanzará la convocatoria de la elección de la generación del año en curso del Salón de la Fama virtual del Deporte Motor Mexicano (SAFDEMM), abriéndose la votación electrónica no antes del 31 de ese mes y cerrándose el 31 de diciembre del mismo año. La consulta entre los miembros de la SCUDERIA se hará por correo, teléfono o correo electrónico con el Secretario del Comité de Competencia de la SHRAC, durante el mismo período. La tabulación se hará en la junta del Comité de Competencia en forma concurrente con la de la Clasificación de Pilotos Mexicanos con la mitad más uno de los miembros de dicho Comité presentes.
Cada miembro de la SCUDERIA podrá seleccionar un mínimo de ocho (8) y hasta diez (10) candidatos por año, sin orden ni categoría específica. Cada votante por internet podrá votar una sola vez y seleccionará un mínimo d ocho (8) y hasta diez (10) entre los candidatos planteados en la boleta electrónica, la cual deberá contener una breve biografía de cada candidato con sus merecimientos mayores. Para ser electo, se necesita al menos el 50 por ciento más uno de los votos de internet y 50 por ciento más uno de los votos de los miembros de la SHRAC con los porcentajes redondeados a la unidad superior más cercana. También se podrá elegir a un candidato cuando tenga 100 por ciento de votos en una de las dos votaciones, ya sea de miembros de la SHRAC o de votantes por internet, y una cantidad no menor de 33.3% en la otra votación.

V MEDIO: El sitio oficial en español de las carreras de autos, www.sportcar.com, albergará esta votación no antes del 1 de julio de cada año y hasta el 31 de diciembre del siguiente año, dentro del micrositio de la Scuderia Hermanos Rodríguez A. C.

VI GENERACIÓN: Cada generación se denominarán por año –siendo la del 2008 la segunda; la Generación tendrá una cantidad mínima de tres y máxima de 10 miembros, sin importar la proporción de elegidos en las categorías A y B, aunque debe existir cuando menos un miembro de cada una en cada Generación.
Los candidatos que no sean electos en su primer año de elegibilidad, podrán tener otras nueve oportunidades, pero si no son electos en este período pasarán cinco años antes de que puedan ser elegibles nuevamente.

VII COMITÉ DE VETERANOS: Al finalizar la votación, el Comité de Competencia de la SCUDERIA elegirá a su juicio un candidato que no haya sido seleccionado entre los ganadores en la votación, y este será analizado como propuesta de honrar a los veteranos del deporte, que no son conocidos por las generaciones actuales, para incluirlo en la generación del año en curso. Para tal efecto, la selección debe ser unánime entre los miembros presentes en la reunión final de evaluación de resultados, y el nombre de este Veterano escogido deberá ser presentado a los miembros ausentes para su aprobación a fin de lograr la unanimidad. En caso de no existir unanimidad, no se añadirá nombre alguno a la generación seleccionada por el proceso de Votación descrito en el inciso IV.

VIII RESULTADOS: Los resultados serán entregados a más tardar en la primera quincena del año siguiente al de la Generación elegida, y se harán públicos por la misma vía que la votación. Los reconocimientos se entregarán junto con la ceremonia de premiación de la Clasificación de Pilotos Mexicanos en un acto formal.

VIII OTROS: Todos los puntos no contemplados serán resueltos por el Comité de Competencia de la SHRAC, el cual está integrado en 2008 por Carlos Jalife Villalón como Secretario, Juan Carlos Bolaños, Miguel Ángel Cruz, Rolando Díaz S., Benito Guerra Silla, César Tiberio Jiménez y Francisco Posada como Miembros.