Sección internacional SHRAC
Estrada, Octavio:
W001 - 2001
venezolano comentarista del deporte motor y enciclopedia del motociclismo particularmente, creador de la Asociacióon de Cronistas de Deporte A Motor de América Latina (ACDAMAL) y PR de diversos pilotos nacionales desde categorías como GP2 hasta kartismo infantil.
Gaillard, Norbert:
W002 - 2002
delegado en Francia, es un consultor del Banco Mundial en cuestiones económicas y ferviente admirador de Pedro desde que empezó a leer de su deporte favorito. Tiene una extensa biblioteca y ha traducido y escrito artículos rodriguistas en diversos medios.
Johnston, Jimmy:
W003 - 2002
canadiense que conoció a los hermanos en sus competencias en Mosport y Mt.Tremblant, y sigue escribiendo de asuntos históricos en revistas como Performance Racing News y es el secretario de la Asociación Histórica de Fórmula Atlantic.
Ghys, Luc:
W004 - 2003
belga, probablemente el coleccionista de fotos más destacado del mundo en materia de rodrigusimo, es un conocedor de la vida y obra de ellos, además de tener artículos diversos de ellos, como guantes, nomex, una chamarra y hasta una flor del bouquet que recibió Pedro tras su triunfo en Spa en 1971. es el delegado general de la Scuderia en Europa.
Pombo, Alejandro:
W005 - 2003
piloto mexicano de F3 y turismos, convertido en comentarista especializado en MVS y posteriormente en ESPN donde sigue hasta la fecha con diversos programas, entre ellos RPMsemanal, además de narrar las series más importantes que transmite la cadena.
Van der Wiele, Chris:
W006 - 2004
belga conocedor profundo de los Rodríguez y dueño de un excepcional ojo para identificar autos y personajes en imágenes históricas y modernas, además de ferviente seguidor de Ayrton Senna y campeón de kartismo de su región junto con sus tres hijos, los cuales son también muy aficionados al automovilismo.
Valencia, Gil:
W007 - 2004
amigo de los Rodríguez con quienes se reunía en los arrancones en la Av. Ejército Nacional y a quienes siguió toda su carrera; radicado en canadá, conserva el amor por el automovilismo en todas su formas.
Parigi, Franco
W008 - 2004
: ingeniero italiano, delegado de la Scuderia en esa república, conocedor de automovilismo y escritor deportivo de ciclismo, autos y futbol, es un admirador de Pedro y Ricardo desde que le empezaron a gustar las carreras.
Pauli Niki:
W009 - 2005
periodista latinoamericana, encargada de medios de diversas series como Grand Am, Champ Car y algunos pilotos, reside en Miami y es también fundadora de la ACDAMAL.
Ramírez Fernández, Joaquín "Jo":
W010 - 2005
el máximo representante mexicano en la F1 fuera de la pista. Desde humilde asistente de mecánico en Ferrari F1 llegó a ser coordinador del equipo McLaren de F1, pasando por otras grandes marcas como Lamborghini, Maserati, Ford y Porsche en prototipos y GTS, y Ferrari, Eagle, Tyrrell, Fittipaldi, Shadow, ATS, Theodore y McLaren en F1 antes de retirarse en 2001. Completó 479 Grandes Premios, en los que sus pilotos obtuvieron 116 triunfos, más que el mismo Enzo Ferrari, y 10 campeonatos de pilotos, más 7 de constructores en F1, y otro de pilotos y Constructores en autos prototipos, en 1971 con Pedro Rodríguez en el equipo Gulf-Porsche. Legendaria es una palabra adecuada para referirse a su trayectoria en la F1.
Russell, Nigel:
W011 - 2005
neocelandés que tiene un Stanguellini Fórmula Junior corrido por Pedro y lo restaura en su patria. Es también el delegado de la Scuderia en NZ.
Lasser, Jürgen:
W012 - 2005
historiador automotor alemán, es el delegado de la Scuderia en ese país, y mantiene el sitio del circuito Norisring con registros detallados de su actividad desde la primera carrera y gran afcionado de Porsche.
Potier, Jean Pierre:
W013 - 2006
periodista francés que conoció a los hermanos Rodríguez y siguió su carrera, ahora escribe para algunas publicaciones históricas en Europa y ha aportado numerosas anécdotas de los tiempos en que corrían en Europa.
Fountain, Scott:
W014 - 2006
estadounidense de California avecindado en Nuremberg, directivo del MotorSport Club Nürnberg y representante del club en la organización de la conmemroación del 35 aniversario luctuoso de Pedro.
Tatarletti, Rio:
W015 - 2006
dueño de la fábrica de modelismo Brumm en Italia, es un admirador de los hermanos y fue parte integral del proyecto de sacar la colección Scuderia Rodríguez (SR) en homenaje a ellos.
Hernández, Minerva
W016 - 2006
: ahijada de Pedro Rodríguez, doctora residente en Venezuela, es hija del socio de Pedro en importación de autos y compadre suyo. Ferviente rodriguista y apasionada del automovilismo.
Quintana Cruz, Jorge
W017 - 2006
: comisario de fosos en los Grandes Premios de México de la segunda época, es un gran aficionado y coleccionista además de estar al pendiente de lo que se publica en Norteamérica en inglés acerca de automovilismo mexicano.
Friedman, David:
W018 - 2007
fotógrafo californiano desde los 50s hasta la fecha, conoció a los hermanos en Riverside en 1959 y fue amigo suyo, aportando diversas imágenes par a el libro biográfico.
Bourguignon, Etienne:
W019 - 2007
belga impulsor del proyecto de la biografía de Willy Mairesse, también admirador de los Rodríguez a quienes ha seguido desde chico y ha conseguido innumerables fotos de ellos con sus amigos europeos.
Hofmockel, Reinhold:
W020 - 2007
comisario de pista del Norisring y miembro del MotorSport Club Nürnberg, es gran admirador de Pedro y su familia comparte esa afición pues hablan español y disfrutan todo lo que sea mexicano, además de ser también comisarios en los eventos del MCN desde que tienen edad legal, su hija Caroline, su hijo Michael y su esposa.
López Tello, Rafael:
W021 - 2007
rodriguista de corazón aficionado a las carreras desde los primeros GPs de México en los 60s donde conoció a Pedro; tiene un Lancia que manejó desde Alaska hasta México DF y ha reporteado para algunos sitios de internet especializados, además de tener una empresa de diseño de sitios de internet.
Jarillo, Óscar:
W022 - 2007
especialista en Porsche, es prominente diseñador también y fanático de Fangio, como buen argentino. Es el delegado de la Scuderia en Argentina y tiene también una gran colección de modelos a escala, muchos fabricados por él mismo.
Ghys, Carlos:
W023 - 2007
hermano mayor de Luc, comparte su afición por los autos y es destacado fotógrafo y coleccionsita ahora que se ha retirado de las fuerzas de paz de la ONU donde estuvo a cargo de contingentes en Kosovo y otras regiones. Es también un destacado pintor de temas automovilísticos.
Oliver, Jackie:
W024 - 2007
Piloto inglés de F1, nominado como miembro de Lotus al fallecer Jim Clark, y luego pasó a BRM en 1969 a la vez que corría en el equipo de prototipos de John Wyer con el que ganó Le Mans en un Ford GT40 copilotado por Jacky Ickx. Posteriormente fue coequipero de Pedro Rodríguez en BRM en 1970 y en el equipo Wyer-Gulf-Porsche en 1971 obteniendo diversas victorias con el piloto mexicano (Spa, Monza y Daytona). Siguió en la F1 y se coronó con Shadow en Can Am en 1974 y en 1978 fundó su equipo propio de F1, Arrows, con el cual participó como director hasta principios de este siglo. Actualmente escribe para diversas publicaciones y es jurado en concursos de elegancia y participa en eventos clásicos con autos que alguna vez manejó.
Bell, Derek:
W025 - 2007
Piloto inglés cinco veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, corrió esporádicamente en la F1 y fue miembro del equipo Wyer-Gulf-Porsch en 1971, compañero de Pedro pero haciendo pareja con Jo Siffert. Posteriormente tuvo una carrera excepcional en prototipos ganando varios campeonatos mundiales y se mantiene activo en eventos vintage en todo el mundo.
Elford, Vic:
W026 - 2007
Piloto inglés ganador del rally de Montecarlo con Porsche, quien posteriormente se integró al equipo de resistencia de la marca alemana y fue vencedor en la Targa Florio, Nurburgring y Sebring, entre otras pistas internacionales. Integró el equipo Austria en 1970 y el Martini en 1971 con los Porsche 917 y tuvo una gran rivalidad con Pedro en las pistas y gran afecto fuera de ellas. Uno de los pilotos más completos de la historia, obtuvo puntos en su debut en la F1 pero se retiró en 1972 tras la muerte de Jo Bonnier y fue director deportivo de Renault/Jeep, del equipo ATS de F1 y es entrenador de pilotos como la venezolana Milka Duno y participa en eventos vintage.
Redman, Brian:
W027 - 2007
Piloto inglés que corrió en el Wyer-Gulf-Porsche en 1970 y ocasionalmente en 1971, como copiloto de Jo Siffert, aunque tuvo un turno en el auto de Pedro en Daytona en 1970 con lo que se le acredita como victoria junto con el mexicano y Leo Kinnunen. Corrió en F1, pero tras un retiro frustrado en 1970, regresó a las pistas y fue campeón de prototipos, de F5000 y siguió corriendo hasta entrados los años 90; ahora se dedica a organizar eventos deportivos y de touring como el Rennsport de Porsche y corre en vintage contra algunos de su ex compañeros.
Piper, David:
W028 - 2007
Piloto inglés amigo de Pedro y copiloto suyo en el Ferrari 312P en 1969 donde corrieron en Le Mans y Monza juntos, además de haberle prestado su Ferrari LM250 verde en 1968 para la Brands Hatch BOAC 500, lo cual ayudó a que John Wyer se fijara en el mexicano. Dueño de autos originalmente comprados por él como un Porsche 917 y un Ferrari P4, es una estrella del circuito vintage y viaja por todo el mundo compitiendo pese a haber perdido parte de la pierna derecha en un accidente filmando la película Le Mans de Steve McQueen.
Horsman, John:
W029 - 2007
Ingeniero del equipo Wyer durante toda su existencia, le tocó ser parte de la gente que ganó con Pedro Rodríguez Le Mans en 1968 y los campeonatos mundiales de 1970 y 1971 con Porsche, pero antes había contribuido al desarrollo del equipo Aston Martin y luego fundó con Wyer el equipo que daría a Ford cuatro títulos seguidos en le Mans entre 1966-69. Tras el retro de Wyer siguió con el mismo núcleo en el equipo Mirage, luego llamado Gula, y ganó le Mans otra vez y luego se asoció con Renault para correr los Mirage en la clásica francesa. Tras dejar las carreras se fue a trabajar a Lear Jet y vive en Arizona y acaba de escribir su biografía.
Attwood, Richard:
W030 - 2007
Piloto inglés coequipero de Pedro en BRM en Fórmula Uno 1968 y luego en el equipo Wyer-Gulf-Porsche en 1970 y 71, siendo el último copiloto del mexicano en el mismo, ganando con él en Austria en 1971. También ganó Le Mans con Hans Herrmann en 1970 y fue segundo en el GP de Mónaco, y actualmente asiste a algunos eventos vintage cada año, además de hacerse cargo de los negocios de la familia en Inglaterra.
Hobbs, David:
W031 - 2007
Piloto inglés de prototipos y ocasionalmente F1, fue coequipero de Pedro en el equipo Wyer en 1967,1968 y 1970, y debió ser su copiloto en los Porsche 917, pero Porsche lo vetó. Un gran piloto de todo tipo de autos, corrió Can Am, Trans Am, Indy, F1, prototipos y F5000 consiguiendo diversos campeonatos y ahora es comentarista de Speed en inglés y tiene una agencia de Honda en Wisconsin, pero participa activamente en el mundo de las carreras todo el año.
Larrousse, Gerard:
W032 - 2007
Volante francés tricampeón de Le Mans consecutivo (1972-74), destacado rallista que se integró al equipo Martini de Porsche en 1971 y con Vic Elford dio grandes batallas contra sus compañeros de marca del equipo Wyer. Buen amigo de Pedro, posteriormente fue director deportivo de Renault y fundó su escudería de F1, Larrousse en los años 80s y 90s del siglo pasado, y actualmente es consultor de empresas deportivas y de autos.
Posey, Sam:
W033 - 2007
Piloto estadounidense que formó su propia escudería Autodynamics, con la que corrió en TransAm, CanAm, Indy, F5000 y otras series aunque también fue piloto oficial de equipos como NART y Eagle. Fue coequipero de pedro en el NART y también rival en la pista y posteriormente se dedicó a administrar la pista de Lime Rock, ser comentarista de Speed Chnnel en inglés con Hobbs y también es un prominente artista plástico en la zona de Nueva Inglaterra donde ha vivido toda la vida.
Van Lennep, Gijs:
W034 - 2007
Piloto holandés ganador de Le Mans en 1971 con el equipo Martini de Porsche, también corrió en F1 y obtuvo puntos pese a ser participaciones ocasionales por falta de patrocinio. Ganó Le Mans y las principales carreras de resistencia y se retiró en 1976 habiendo ganado todo lo que ambicionaba. Ayudado por Ben Pon, otro destacado volante holandés de Porsche, ahora hace publicidad al viñedo de Ben en Napa, California, y sigue activo en al escena vintage.
Adamowicz, Tony:
W035 - 2007
Piloto estadounidense, compitió en Can Am, Indy, F5000. Fórmula A (en la que se coronó en 1969 dejando a Posey segundo) y fue de los uno de los pocos en manejar los Porsche 917 haciendo equipo con Piper en diversas ocasiones. También corrió para el NART y fue compañero de Pedro en el mismo y actualmente tiene una empresa de productos deportivos llamada "A2Z" pues su nombre va de la A a la Zy así lo conocían desde chico.
Ahrens, Kurt
W036 - 2007
: piloto alemán nacido en 1940, hijo de otro afamado piloto de la posguerra. Empezó su carrera en Fórmula 3 en 1958 y fue varias veces campeón de F Junior, y corrió principalmente F2, con participaciones esporádicas en F1, siempre en el GP alemán. Fue coequipero de Pedro Rodíguez en 1967 en el Ron Harris Racing Division manejando los Protos de madera; posteriormente formó parte del equipo oficial de prototipos de Porsche y ganó los 500 Kilómetros de ustria en 1969 con Jo Siffert y los 1000 Kilómetros de Nürburgring con Vic Elford, y fue uno de los probadores originales del 917, pero se retiró en 1971 para dedicarse al negocio familiar.
Gabrial, John:
W037 - 2008
Estadounidense de 35 años de edad residente en Nueva Jersey, se aficionó a las carreras desde que vio la Indy 500 en 1985 con el famoso trompo de Danny Sullivan, pese a lo cual ganó, y se enfocó al período histórico del automovilismo. Ha estado presente en carreras de F1, Champ Car, NASCAR y otras series, y es un devoto aficionado de Pedro Rodríguez, a quien considera “el punto de referencia del gran automovilismo que se dio en los años 60 por sus gran habilidad y versatilidad extrema”. Ha plasmado su afición en una colección de más de 130 autos de escala 1/18.,a altamente modificados por él para hacerlos ver reales con las calcomanías y números adecuados; tiene una colección de cascos de pilotos a escala 1/12 y otra de figuras de porcelana de pilotos en tamaño 1/9, además de una extensa biblioteca automotriz.
Endruweit, Jim:
W038 - 2008
Mecánico escocés que se unió a Lotus en 1958 tras servir en la fuerza aérea británica. Subió hasta convertirse en jefe del equipo y era el mecánico personal de Jim Clark en sus autos. En esta capacidad conoció bien a Pedro Rodríguez y lo atendió cuando el mexicano substituyó al piloto escocés en algunas carreras en Europa, como la no puntuable de Silverstone y el GP francés en 1966, además de correr en el tercer auto de la escuadra verdiamarilla en 1963 y 1966. Tras la muerte de Clark en 1968, Endruweit se enfocó al brazo de producción de la firma inglesa, Lotus Cars, permaneciendo en Lotus con Chapman hasta su retiro.
Chapman, Clive:
W039 - 2008
Británico, hijo del genio Colin Chapman, fundador de Lotus muerto en 1982. Clive se ha mantenido en el mundo de las carreras tras la disolución del equipo Lotus al fundar el Classic Team lotus en las premisas originales de la firma en Hethel, Inglaterra, donde tiene la colección de autos clásicos que incluyen Lotus 18, 32, 57, 72, 97, 97T y otros autos sport, con mecánicos que trabajaron desde la época de Jim Clark hasta la de Nelson Piquet en el equipo de F1. Clive, arquitecto de profesión, mantiene vivo el espíritu de la firma que fue la primera en llegar a 50 triunfos en la historia del automovilismo de F1 y marcó la pauta a seguir con sus avances tecnológicos incluyendo el auto turbina, el wing car, el primer monocasco en la F1 y otros.
Terry, Len:
W040 - 2008
Diseñador de autos inglés que entre sus máximas creaciones tiene el Lotus 38, el auto que revolucionó la Indy 500 y le dio la victoria a Jim Clark en 1965, como evolución de los modelos 29 y 34q que también dominaron la clásica estadounidense con su motor trasero significando el final de los roadsters. Len también es autor del libro Racing Car Design and Development, en el cual explica sus teorías. Tras trabajar con Chapman, Len se fue a diseñar el Eagle de F1 para Dan Gurney, con el cual ganó en Bélgica en 1967, la primer y última de un auto estadounidense en la F1. Posteriormente pasó a BRM donde hizo el P126 que fue el auto en el que Pedro Rodríguez debutó en la firma británica y con el cual corrió entre 1968 y mediados de 1969, por lo que conoció bien al piloto mexicano y “su inimitable espíritu competitivo”.
Fittipaldi, Emerson:
W041 - 2008
Probablemente el piloto latinoamericano más famoso de los tiempos modernos, fue el pionero de la conquista brasileña de la Fórmula Uno y luego de Indy y las series estadounidenses de monoplazas. Amigo y rival de Pedro Rodríguez, tomó el manto de este como el mejor piloto latinoamericano a la muerte del mexicano en 1971 y se coronó como el campeón más joven de F1 en 1972 a los 25 años de edad con el mítico Lotus 72 aurinegro patrocinado por JPS. Repitió como campeón en 1974 con McLaren y luego fundó con su hermano Wilson la escudería Copersucar-Fittipaldi, que dirigió en alguna époc Jo Ramírez, otro de sus grandes amigos. Al cerrar su equipo de F1 por cuestiones de patrocinio, se fue a correr a EU y ganó el campeonato de CART con Patrick Racing en 1989 y dos veces la Indy 500 (con Patrick y luego con Penske Racing), obteniendo victorias durante otros diez años antes de retirarse por un accidente en el óvalo de Michigan en 1996. Luego tuvo su equipo Dingman-Fittipaldi en Champ Car y ahora está en el Team Brazil de la A1GP, con lo que se mantiene activo en el automovilismo como propietario. Ayrton Senna lo consideraba su ejemplo y ha sido un gran embajador del deporte desde hace cuatro décadas.
Wimpffen Janos:
W042 - 2008
es una de las eminencias a nivel mundial en materia de autos no-fórmulas, siendo autor del afamado libro Time and Two Seats (TATS) considerado como documento clave del campeonato de autos Sport (también llamado Mundial de Marcas o WSC) de su inicio en 1953 a la fecha. De origen húngaro, pero nacionalidad estadounidense, es también periodista del sitio www.dailysportscar.com y ahí lleva el control del diario acontecer en el mundo de autos Sport y prototipos, incluyendo Grand Am, ALMS, LMS y otras series de automovilismo.
Reyes San Nicolás Benjamín:
W043 - 2008
hijo del afamado "Benja" (baluarte de auxilio a pilotos y dueños en la categoría vintage y en Porsche/Audi en Interlomas como jefe de servicio) quien le inculcó el amor por los autos. Ha superado a su maestro pues tras concluir sus estudios en México viajó a probar fortuna a Europa hace una década y empezó como ayudante en equipos en Alemania, Bélgica, Holanda e Inglaterra en campeonatos de autos GT, Sport, F3 e incluso las 24 Horas de Le Mans. Aprendió y fue escalando posiciones hasta convertirse en jefe de equipo, posición que actualmente desempeña con la escuadra JB Motorsport de Bélgica, misma que participa en la f3, F BMW y apoya y facilita su equipamiento a los japoneses de Dome en su incursión a Le Mans. Podría ser nuestro próximo Jo Ramírez, pues su meta es ir escalando posiciones en las categorías europeas.
Sánchez, Carlos:
W044 - 2008
jefe de diseño de ItalDesign (Giugiaro), en Italia, responsable de algunos de los proyectos más innovadores y llamativos de autos en los últimos 20 años y miembro de la Scuderia Dell Portello (Alfa Romeo históricos), es una eminencia en su campo y ha asistido a más grandes premios que cualquier otro miembro de la Scuderia excepto Jo Ramírez, de quien es buen amigo desde hace muchas décadas. Vive en Italia y desde ahí colabora para diversas publicaciones además de ser conferencista muy solicitado por lo que viaja por el mundo dictando cátedra en su especialidad.
Cahier, Bernard:
W045 - 2008
Nació en Marsella en 1927 y a los cinco años vio su primera carrera, el GP de Marsella, con lo que su vida quedó marcada. Miembro de la Resistencia durante la II Guerra Mundial, recibió la Cruz de Guerra y la Mención Presidencial de Heroísmo por sus esfuerzos. Viajó a EU donde se enroló en UCLA, se casó y empezó a trabajar en una agencia de autos con John von Neumann, pero regresó a Francia en 1952 y comenzó a fotografiar Grandes Premios y otras carreras convirtiéndose en uno de los grandes fotógrafos de la historia. Vino a México a las Panamericanas, y fue amigo del "Buitre" y de los hermanos Rodríguez. Compitió también con éxito y en la Targa Florio de 1967 ganó la a clase GT en un Porsche 911S con Jean Claude Killy como copiloto. Apareció en películas como Grand Prix y en las historietas de Michel Vaillant, representó a pilotos como Maurice Trintignant, y sigue activo aunque los archivos Cahier ahora son mantenido por su hijo Paul Henri, quien es su sucesor como gran fotógrafo del deporte motor.
Herrmann, Hans:
W046 - 2008
Piloto alemán nacido en 1928 en Stuttgart, comenzó su carrera como panadero antes de entrar a las competencias a principios de los años 50 con autos Porsche. Se recuerda particularmente su participación en la Mille Miglia de 1954 con Linge como navegante, cuando pasaron bajo las vallas que prevenían el paso de autos a las vías del tren y le ganaron el paso para seguir la carrera, y también su accidente en Avus con BRM que lo lanzó por los aires. Con el equipo oficial de Mercedes en F1 tuvo sus mejores años, y en total disputó 19 GPs, siendo un podio en Suiza en 1954 el mejor resultado obtenido, pero en carreras de autos Sport ganó Daytona, Sebring y en 1970 las 24 Horas de Le Mans, que había perdido por 50 metros en 1969, tras lo cual se retiró del deporte, aunque se mantiene activo en eventos vintage.
Falk Peter:
W047 - 2008
Destacado ingeniero y, a veces, piloto alemán responsable en gran parte del desarrollo del 917K usado por Pedro Rodríguez en 1970 y 1971. Inició su carera en competencias menores pero a la vez formaba parte del departamento de ingeniería de la firma de Zuffenhausen. Pronto fue subiendo de rango en materia técnica y en enero de 1965 fue elegido para acompañar al probador Herbert Linge al Rally de Montecarlo con un 911 y lograron un quinto sitió, lo cual convenció a al firma de entrar de lleno a los rallies. En el departamento de competición creció bajo el mando de Ferdinand Piëch y Falk tuvo mucha injerencia en el desarrollo del 917, siendo el enlace con el equipo Wyer Automotive, donde se volvió buen amigo de Pedro Rodríguez. Luego se encargó de proyectos como el 917 turbo para CanAm, junto con l ingenieros como Bott, Flegl y Singer, y en los años 90 se le puso al mando de la renovación del 911, proyecto que cumplió sacando a la luz el 911 Carrera enfocado a tener más potencia, mayor agilidad y mejor atractivo para el público joven, lo cual cumplió con creces y permitió el renacimiento de la firma alemana. Actualmente es consultor aunque está retirado del quehacer diario.
Linge Herbert:
W048 - 2008
piloto alemán nacido en Weissach en 1928, se volvió el probador oficial de Porsche al terminar la II Guerra y todos los autos de la fábrica eran puesto a punto por él antes de mandarlos a los eventos deportivos. También competía con el equipo oficial de la firma de Zuffenhausen y obtuvo diversos triunfos en pruebas menores, aunque siempre estuvo participando en las competencias internacionales conforme Porsche iba creciendo en las categorías de pelear los lugares de clases hasta 1.5 litros hasta los absolutos con los Porsche 917K que él ayudó a desarrollar y manejó en le mans y otras pistas. Su contribución no se limitó a ser piloto sino que fue el creador en 1972 del sistema de reacción rápida de comisarios de circuitos alemanes (DMSB/ONS por sus siglas en teutón) que tenían autos veloces como Porsches 911 cargados con extintores y equipos de seguridad para auxiliar a los pilotos accidentados en el menor tiempo posible. Está retirado y fue nombrado ciudadano honorario de su ciudad natal, sede de la pista de pruebas de Porsche, pero es muy solicitado para manejar todo tipo a de autos en eventos históricos.
Kauhsen Willy:
W049 - 2008
volante y constructor germano que fuera segundo en 1970 en las 24 Horas de le Mans en el Porsche 917LH psicodélico y corriera un Porsche 917K en 1971 en el equipo Auto USDAU haciendo pareja con Reinhold Joest; su mejor resultado lo consiguió en Spa al ser cuarto, pero en Le Mans corrieron el "puerco" experimental de la firma germana. Posteriormente participó en CanaAm e Interseries (la CanAm europea) con los 917/10 y 917/30, teniendo entre sus pilotos a los hermanos Fittipaldi y formó el equipo oficial de Alfa Romeo que compitió en el Mundial de Marcas obteniendo el título en 1976 con Merzario y Brambilla como principales pilotos (WKRT). Posteriormente compró los autos Elf F2 para formar su equipo de monoplazas y entre sus volantes estuvo Alain Prost en 1977/78. Para 1979 su equipo diseñó una copia del Lotus 79 y entró en algunos Grandes Premios con el volante Gianfranco Brancatelli, pero no se clasificó y Willi le vendió el proyecto a Merzario, quien con asesoría de Dallara trató de modificar el auto, pero nunca consiguió buenos resultados. Prmanece ligado al automovilismo con una compañía de autopartes y es participante frecuente en carreras vintage.
Surtees John:
W050 - 2008
único campeón mundial de F1 y motociclismo, el británico nacido en 1934 ganó siete títulos mundiales de motociclismo entre 1956 y 1960 antes de debutar en los autos con el equipo Lotus en este último año. Fue hasta 1963 cuando lo firmó Ferrari que empezó a destacar en serio y logró el título de 1964 coronándose en México en la última vuelta del Gran Premio. Posteriormente corrió para Cooper, Honda y BRM y fundó su propio equipo de F1, el cual duró hasta 1978. También fue el primer campeón de Can Am en 1966 y destacó en las pruebas de resistencia donde fue coequipero y rival de los hermanos, a quienes apreciaba mucho, inclusive hizo pareja con Pedro Rodríguez en algunas ocasiones. Ahora vive retirado, pero cuidando la carrera de su hijo varón, quien empieza a competir en monoplazas y hace frecuente aparición en eventos históricos de motos y autos dado su palmarés en ambos tipos de vehículos.
Moss Stirling:
W051 - 2008
uno de los grandes de la historia, el piloto británico nacido en 1929, hijo de Alfred, quien corriera la Indy 500 en 1924; fue cinco veces subcampeón mundial de F1 en los años 50 y es probablemente el mejor que jamás alcanzó el título, aunque ganó infinidad de carreras de gran importancia, además de 16 GPs y 194 victorias totales, ganó la Mille Miglia en 1955 con un tiempo récord navegado por Dennis Jenkinson, y se retiró en 1962 por un accidente en Goodwood en una prueba no puntuable de F1. Muy amigo de los hermanos Rodríguez, a los que conoció en Bahamas en 1957, fue también un piloto que los ayudó al principio de sus carreras y siempre los consideró entre sus más fuertes rivales. Tras su retiro, corrió posteriormente autos turismo y vintage por diversión y fue hecho Sir por la reina Isabel II hace unos años, permanece como uno de los más elocuentes y solicitados portavoces del deporte motor en general.
Nye Doug:
W052 - 2008
Escritor inglés reconocido por la profundidad con que acomete cualquier tema de su interés, como por ejemplo la saga de BRM que va en su tercer tomo, 1961-65, con más de 1000 páginas escritas e ilustradas profusamente. Ha recibido premios por libros como la historia de la firma Cooper, su libro acerca de los pequeños Dinos de Ferrari, y es frecuente colaborador de las revistas más prestigiadas en el deporte motor, además de ser consultor histórico de firmas de subastas y de eventos como el Festival de Goodwood.
Finburgh Mark:
W053 - 2008
Británico coleccionista y piloto de autos vintage, tiene entre sus posesiones un Ford GT40 original y es dueño del Porsche 917K chasis 013/034 que usó Pedro Rodríguez para ganar en Daytona, Monza y Austria en 1971, las primeras dos con Jackie Oliver y la tercera con Dick Attwood, siendo esta ultima la victoria final y, quizás, la más impresionante de la carrera del astro mexicano. Tiene registros muy completos del uso de este y otros autos del equipo Wyer automotive y su auto es extremadamente codiciado para aparecer en los grandes eventos de vintage del mundo, así como en publicaciones diversas. Es un aficionado de corazón y aunque no siempre lo corre él, viaja con el porsche para estar al pendiente de su desempeño y lo mantiene en óptimas condiciones.
Bianchi, Mauro:
W054 - 2008
Piloto belga-ítalo-francés de prototipos, turismos, rally, F2 y F3 en los años 60. Corrió principalmente con los equipos Abarth (1962-63) y Alpine (1964-69). Fue tres veces campeón mundial con Abarth en su clase y obtuvo más de 35 victorias en el Mundial de Marcas. Ganó en F3 entre otras carreras en el GP de Paris y el GP de Macao y en prototipos fue triunfador absoluto en los 500 Km de Nürburgring con su hermano mayor Lucien Bianchi -el ganador de Le Mans en 1968 con Pedro Rodríguez-; en esa carrera Mauro tUVO un accidente en el que su Alpine se incendió cuando lideraba su clase y èl pasó dos meses en cuidados intensivos con graves quemaduras en manos y cara. Regresó a las pistas en marzo de 1969 para las pruebas de Le Mans, pero Lucien se mató en ellas y Mauro se retiró en el instante. Se quedó como responsable de pruebas para Alpine durante siete años y luego fundó una fábrica de volantes, y actualmente construye suspensiones, pues es el inventor de la suspensión "contractiva" que se usa en la F1, entre otros desarrollos. Reside en Francia y su nieto Jules compite en la serie de F3 Europea con éxito.
Mockett, Doug:
W055 - 2008
nacido el mismo año que Pedro Rodríguez, vio su primera carrera en las pistas de madera de Nueva Jersey en 1949. Tras una larga trayectoria que incluyó ser parte del equipo de pista de Mark Donohue, comentarista de radio de F1 y Can Am, comisionado de carreras profesionales para la American Motorcycle Association y hasta promotor de carreras, en paralelo a su negocio de muebles, empezó a correr en 1987 en autos vintage y tiene licencia A de la FIA. Entre sus resultados en autos históricos destacan victorias y podios en las carreras de Monterey (Laguna Seca), segundo en el GP de Nueva Zelanda, ganador del Tourist Trophy sudafricano, primero en la carrera de handicap Scott Gaze Memorial en Goodwood, ganador de Mónaco, Spa y La Carrera Panamericana. Es dueño y/o piloto de varios autos históricos como: Cooper T-56 FJunior; Cooper T-53 F1; Penske PC-3 y PC-4 F1; Wolf WR6 F1 y un Oldsmobile 1954 stock llamado el "Olds en Nombre Solamente" que usa en las rutas mexicanas. Ha sido director del equipo que selecciona al Becario Team USA, ha recibido el premio KONI Spirit of Vintage Racing, miembro del Road Racing Drivers Club (RRDC) y en 2008 acaba de ganar su clase en el Pikes Peak con Angélica Fuentes, su navegante usual.
Bernie Ecclestone:
W056 - 2008
antiguo piloto de monoplazas, se convirtió en agente de pilotos en los años 60 y luego compró Brabham en 1971; fundo la Asociación d Constructores de F1 (FOCA) y con su astuto sentido comercial convirtió a la categoría en el deporte profesional con mayor nivel de audiencia después del futbol, volviéndose uno de los hombres más ricos del mundo en el proceso. Fue amigo de Pedro Rodríguez y estaba en tratos con él para hacer un proyecto juntos en 1972 y luego tuvo como piloto a Héctor Alonso Rebaque en 1980 y 1981 en su equipo Brabham. .
W057 - 2008
No ha tomado protesta .
Charlie Whiting:
W058 - 2008
mecánico de F5000, pasó en 1977 a Hesketh y luego a Brabham al año siguiente, siendo el responsable mecánico del equipo en los campeonatos de 1981 y 1983, y luego avanzó a ingeniero en jefe; posteriormente se fue a la Federación Internacional de Automovilismo como Delegado Técnico en 1988 y desde 1997 es Director de Carrera, responsable de todo el proceso desde el escrutinio previo hasta la arrancada, el proceso de la carrera y los resultados. Como director de carrera y delegado de seguridad de la FIA. Muy cercano a Héctor Alonso Rebaque desde Hesketh, posteriormente cimentó su amistad con el mexicano en Brabham. .
Herbie Blash:
W059 - 2008
se inició como mecánico en el equipo privado de Rob Walker Racing en 1965, de donde pasó al equipo oficial de Lotus en 1968 y luego al Politoys de Frank Williams en 1971 , pero cuando Ecclestone compró Brabham lo contrató para dirigir el equipo de F2 y en 1973 lo ascendió a director del equipo de F1, con el que consiguió 22 triunfos y dos campeonatos en los siguientes 15 años y ahí entablo gran amistad con Héctor Alonso Rebaque. A la venta del equipo se pasó un año a dirigir la operación televisiva de la F1, pero regreso a reorganizar Brabham y su alianza con Yamaha, marca con la que se quedó para dirigir el proyecto de F1 con Tyrrell y Jordan. Fundó Activa, compañía de desarrollo de motores y en 1995 se reunió con Whiting en la FIA al ser nombrado Subdirector de Carrera, puesto que conserva hasta la fecha. .
Luc De Cock:
W060 - 2008
piloto belga nacido en 1953, a los 16 años entró a la academia de manejo d André Pilette, y debutó en un Lotus Europa en las 6 Horas de Zolder en 1971. ha corrido en diversas clases, como F Vee, F3, Turismos belgas, FF, obteniendo triunfos en todas ellas y en 1979 se coronó campeón Belga de F Super Vee y subcampeón de la FF. Experto en carnes y cortes finos, trabajó en el negocio familiar hasta que en 1985 se independizó y fundó su compañía propia, Deldiche, y siguió corriendo en diversas series semiprofesionales de turismos hasta que en 2006 compró un Lotus Exige y se coronó en la Copa Europea de Lotus. Luego corrió en la serie Belcar, pero prefirió el Reto Holandés de Superautos y corre en él hasta la fecha con victoria en 2008 en pistas como Hockenheim y Spa y segundos lugares en Zandvoort, Oschersleben y Nürburgring. Gran admirador de los Rodríguez, es uno más de los fanáticos belgas que se han vuelto miembros internacionales de la Scuderia.
Rodrigo Camacho:
W061 - 2008
ingeniero en sistemas mexicano con maestría en mercadotecnia en Italia, es actualmente el único mexicano en la firma Ferrari, donde es un enlace entre diversas áreas de la compañía por su conocimiento de las operaciones técnicas y el mundo comercial. Entre sus proyectos más importantes estuvo dirigir el Car Configurator que debutó la firma el año pasado y que es le más avanzado de su tipo en el mundo, con visiones totales de los autos y más de 8 millones de combinaciones posibles de configuración de sus autos para los clientes potenciales de la firma, el cual ha tenido ingresos que superaron 10 veces su costo en apenas su primer año de existencia; tiene un futuro brillante en la firma de Maranello donde es muy apreciado por sus múltiples talentos..
Fuentes, Angélica:
W062 - 2008
la navegante rallista más destacada de México en su historia, fue campeona nacional con Carlos Izquierdo y también ha ganado la Panamericana en su versión rally vintage y el Pikes Peak en su categoría; vive en Europa y compite regularmente en grandes eventos en el viejo continente pues su precisión y oportunidad táctica son altamente apreciados en todo el mundo.
Lammers, Jan:
W063 - 2008
piloto holandés de 1956, llegó a la Fórmula Uno en 1979 tras ganar la F3 Europea en 1978. Corrió en Shadow y luego en 1980 y 81 en el equipo ATS bajo el mando de Jo Ramírez y luego se fue al Theodore anets de emigrar a CART y luego a autos sport con los que ganó, sbre un Jaguar las 24 Horas de Le Mans en 1988, además de múltiples triunfos en la catggoría e incluso regresó a F1 con March en 1992 antes de que el equipo se declarara en bancarrota. Fundó su propia escuadra de prototipos, el Racing for Holland, con chasises Dome japoneses y es el dueño de la franquicia holandesa de la A1GP, además de correr eventos históricos de F1 y otros como La Carrera Panamericana.
Blomqvist, Stig:
W064 - 2008
rallista sueco nacido en 1946 campeón mundial de rallies de 1984, obtuvo su primera victoria internacional en 1971 en el Rally de Inglaterra sobre un Saab, marca con la que permaneció hasta 1982. Luego pasó a Audi con el Quatttro Grupo B y obtuvo cnco triunfos en 1984 y el título. Pasó a otros equipos como Nissan, Fod y Peugeot y desarrolló el auto de Skoda para el mundial. Todavía en 2001 quedó quinto en el mundial del Grupo N4, y actualmente corre rallies históricos y eventos como La Carrera Panamericana.
Ditrickx, Johan:
W065 - 2009
Es un aficionado práctico que compitió en diversas competencias en su natal Bélgica; se volvió fanático de las carreras desde la niñez y le tocó presenciar muchos grandes premios y eventos clásicos como las 24 Horas y los 1000 Km de Spa. Su afición lo llevó hacia los autos Porsche y se convirtió en uno de los grandes admiradores de Pedro Rodríguez y sus memorables actuaciones en los autos alemanes. Posteriormente tuvo suficiente holgura para comprar un auto clásico y tiene el Porsche 911 RSR 2.8 chasis 1099 que alguna vez perteneció al "Huevo" Bolaños, aunque la certificación no ha sido completada. Todavía aprovecha los días de pista en eventos clásicos y vintage para darse vueltas en su 911 con los colores originales con los que salió de fábrica en 1973; actualmente colabora en un libro acerca de los escasos 911 R que se hicieron en Zuffenhausen.
Cuoghi, Ermanno:
W066 - 2009
uno de los mecánicos más famosos y exitosos de la historia, fue miembro del equipo Wyer casi desde su formación en 1964 hasta 1971, siendo gran amigo de Pedro tanto en Le Mans en 1968, como en las temporadas 1970 y 71 con Porsche. Luego se fue a Ferrari en 1972 y pasó del equipo de autos Sport al de F1, donde fue el mecánico de confianza de Niki Lauda en su bicampeonato 1975 y 1977 y lo siguió a Brabham. Posteriormente fue director de equipo del Adrián Campos Racing, equipo de la WSR del cual salió Fernando Alonso y actualmente está semirretirado en Italia, aunque da asesorías ocasionales a algunos equipos.
Schilling, Harald:
W067 - 2009
alemán aficionado al automovilismo con raíces de familia, pues su padre fue el encargado de logística y construcción de la pista del Norisring de 1966 a 2002, y lo llevó a su primera carrera en las 200 Millas de Nuremeberg en 1970, donde vio a Pedro Rodríguez y desde entonces no se ha perdido una sola en su pista local. Ha sido comisario de pista desde que tuvo la mayoría de edad, miembro del Motorsport Club Nürnberg, y casualmente está asignado en el puesto de la recta frente a donde chocó Pedro en 1971. Ha sido comisario internacional también, por ejemplo en las 24 Horas de Le Mans en 1992, y es un ávido kartista además de participar en rallies vintage.
Neuhaus, Juergen:
W068 - 2009
Piloto alemán de Porsche a finales de los 60s con su escuadra de autos 911en el campeonato europeo de turismo; se graduó a un 917K en 1970 y corrió contra Pedro en su Porsche amarillo y azul patrocinado por la compañía de remaches Gesipa, haciendo pareja con Helmut Kelleners, otro volante alemán; fue el primer campeón de la Interseries en 1970 al ganar en el Norising y en Thruxton, además de quedar segundo en Keimola, Croft y Hockenheim y sexto en la otra carrera del año de la serie de Grupo 7. Para 1971 siguió corriendo en Interseries con el 917 transformado en spyder y participó en la Nuremberg 200, donde recuerda haber pasado por los restos del accidente fatal del mexicano sin saber de quien se trataba hasta que se detuvo en los fosos al final de la carrera y le dijeron que Pedro había chocado. Siguió su carrera en el Mundial de Marcas y corrió con diversa fortuna hasta el final de la década, corriendo para diversos equipos usando Porsches 911, 935 y sus derivados como los Kremer K2.
Swan, Gerald:
W069 - 2009
aficionado desde el la adolescencia, empezó a ir a las carreras en 1966 y el tocó ver competir a Pedro Rodríguez en diversos circuitos incluyendo en la lluvia en Brands Hatch en 1970. Empezó a correr en 1974 en Fórmula Ford aunque prefirió volverse predador y restaurador de autos en 1978, y luego su pasión como historiador amateur lo hizo fundar un sitio para publicar investigaciones de la F3 británica y sus pilotos y chasises y de ahí le empezaron a caer clientes de automovilismo tras ver su sitio sobre esa categoría en su época de los 1960s a los 1980s. Posteriormente, hizo el sitio de Lola y actualmente es uno d los investigadores más reputados de la marca en su sitio histórico, Lola Heritage. También es fotógrafo aficionado y contribuyó con algunas fotos al libro de Los Hermanos Rodríguez.