Salón de la Fama - Generación 2007
Clase "A" / Pilotos |
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Favorito del pueblo por sus impecables actuaciones a bordo de los autos más rápidos de la historia tanto en F1 como en Sport (hasta el momento en que él murió cuando menos pues luego vino el Porsche 917-30 de Can-Am que fue más rápido todavía). Pedro era un piloto completo, manejaba impresionantemente bien en lluvia, no tenía par de hecho con pista mojada. Pedro y Porsche 917K son la combinación que representa la cúspide en los autos Sport y aunque nunca tuvo un auto de primera línea en la F1, él hacía imposibles como ganar en Sudáfrica cuando su auto había perdido la segunda velocidad. Un piloto que no tenía miedo a cosa alguna y corría lo que le daban como se lo dieran sin inventar pretextos para su desempeño en las pocas veces en que no estuvo a la altura de las expectativas. Vencedor en Daytona, Brands Hatch, Spa, Monza, Kyalami, Le Mans y muchas otras pistas. Primer mexicano en NASCAR y el que mejores resultados ha obtenido hasta la fecha. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Hermano menor de Pedro y un grande mundial. Considerado mejor que Pedro aunque murió a los 20 años de edad y su potencial enorme nunca fue concretado en lo que debieron haber sido varios campeonatos mundiales. Sin embargo, Ricardo fue el piloto más joven en la F1 y en Le Mans, el más joven en lograr puntos en F1, el más joven en lograr podio en Le Mans y a pesar de su edad vencedor en la Targa Florio, en Nassau, Riverside, París y otras pistas. Es el primer mexicano en F1 y considerado, por muchos, como el mejor piloto mexicano de la historia, honor que le disputa su hermano mayor, Pedro. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Uno de los tres grandes de México, nunca se decidió a dar el paso de tiempo completo en el plano internacional por sus compromisos del jai-alai. Un gran piloto que venció hasta en autos Grupo 7 en México y en México era prácticamente imbatible; aún cambiando autos con sus derrotados los volvía a derrotar para evitar suspicacias y en México derrotó algunas veces a Pedro y Ricardo cosa que nadie más lograba. Debutó desde la última Carrera Panamericana y quedó sexto en su clase, adelante de Taruffi y de su padre, el 'Viejo'. Fue campeón de todas las categorías nacionales en las que participó, sin duda el mejor piloto mexicano en pistas mexicanas en la historia, con un cociente de triunfos arriba del 70%. Impuso registros, la mayoría nunca superados en las carreteras federales de México a Toluca, Cuernavaca, Pachuca y Puebla, además de ganar la carrera de Grupo 7 de 1968 en el autodromo capitalino batiendo a pilotos como Revson y Donohue. | |
Clase "A" / Pilotos |
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El cuarto y último piloto mexicano en llegar a la F1 y el que más compitió en ella. Tuvo un desempeño muy desigual en la Fórmula Uno por los autos privados que usaba y cuando fue parte del equipo Brabham tuvo la mala suerte de probar constantemente la caja transversal Weismann lo cual influyó notablemente en sus malas posiciones de salida. Un gran piloto que ascendió de ser campeón de turismos a autos GT e hizo época con el equipo RVR. Incursionó en campeonatos mundiales de GT, Prototipos, Atlantic, F2 y otros antes de ir a la F1. Un piloto cuyo recuerdo es difuso porque nunca quiso la promoción que ahora todos buscan, pero no por ello dejó de ser un excelente volante. Además, nunca dejó de lado su carrera de desarrollador y era el único piloto no profesional al 100% (en su modus vivendi no en su desempeño) en su época. El último gran amateur de la F1. Corrió en CART y en la sexta carrera ya había ganado pero después se retiró cuando apenas tenía 26 años de edad y sus mejores años estaban por delante. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Piloto y, ahora, dueño del Fernández Racing; surgió de las categorías promocionales como Fórmula Vee y Ford aunque también tuvo destacadas actuaciones en autos turismo. Su campeonato de F3 lo llevó a Indy Lights y de ahí sus actuaciones, especialmente en los óvalos, lo volvieron un prometedor piloto que finalmente concretó en 1996 su primera victoria y en despegó como posible contendiente en CART logrando un subcampeonato antes de fundar su equipo y luego emigrar a la IRL, donde también obtuvo victorias y posteriormente dejó los monoplazas para correr en la Grand Am, donde también triunfó, y ahora lo hace en la ALMS, con apoyo de Acura. Es el más famoso de México pero nunca llegó a la F1, lo cual no le quita su clase de grande y quizás el mejor estratega como lo demuestran sus victorias en 1999. | |
Clase "B" / No pilotos |
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El máximo representante mexicano en la F1 fuera de la pista. Desde humilde asistente de mecánico en Ferrari F1 llegó a ser coordinador del equipo McLaren de F1, pasando por otras grandes marcas como Lamborghini, Maserati, Ford y Porsche en prototipos y GTS, y Ferrari, Eagle, Tyrrell, Fittipaldi, Shadow, ATS, Theodore y McLaren en F1 antes de retirarse en 2001. Completó 479 Grandes Premios, en los que sus pilotos obtuvieron 116 triunfos, más que el mismo Enzo Ferrari, y 10 campeonatos de pilotos, más 7 de constructores en F1, y otro de pilotos y Constructores en autos prototipos, en 1971 con Pedro Rodríguez en el equipo Gulf-Porsche. Legendaria es una palabra adecuada para referirse a su trayectoria en la F1. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Otro niño prodigio, novato del año en Indianápolis a los 19 años: Precursor de la incursión mexicana en CART cuya carrera se vio malograda por un accidente que le rompió la pierna y le quitó el espíritu, aunque todavía fue a probar en F1 con Minardi, pero ante la ausencia de patrocinios de buen nivel se dedicó a tener equipos en México como director técnico consiguiendo campeonatos en categorías como F2 y F3000 y ahora en Indy Lights con el equipo GO. Un piloto cuya carrera se truncó demasiado pronto pues gente mayor que él, como Salazar y Boesel, sigue corriendo a un nivel competitivo. Actualmente es comentarista de televisión. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Hijo de Fred III, Freddy fue campeón de la SCCA en EUA en 1967con su Mustang, pero luego vino a México a correr y también fue campeón de muchas clases. Se le recuerda más por el equipo Rebaque-Van Beuren-Rojas (RVR) de los poderosos Porsche 911 en los años 70, pero Freddy fue probablemente el mejor piloto nacional de monoplazas tanto en la Fórmula México como en la F3 y FF de esos años. Incursionó en la Atlantic y en la FB,pero nunca tuvo el apoyo que sus manos merecían. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Uno de los grandes exponentes del automovilismo mexicano en los años 60 y 70, con sus autos Mustang, Super Bee, Gulf-Ford y Ford Cobra, además de varias incursiones internacionales en pistas estadounidenses y Le Mans, donde le robaron una victoria en clase. Siempre espectacular, en las pistas, fue constante animador de los campeonatos nacionales y estaba seleccionado por el propio Pedro Rodríguez para integrar su equipo de F2 en 1972 en Europa junto al argentino Carlos Marincovich. Es ahora un destacado comentarista televisivo. | |
Clase "A" / Pilotos |
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El campeón nacional que substituyó a Moisés Solana en todas las categorías y se mantuvo vigente y victorioso hasta principios de esta década, más de 30 años de triunfos en las pistas. Corrió con Rebaque en los Porsche campeones de GT de los setenta, equipo RVR, pero hay que recordar que batió a Moisés y Pedro en la Costa a Costa una década antes y luego fue multicampeón con los Nissan en turismos una década después. Nunca tuvo la oportunidad de ir a la F1 y su trabajo como ingeniero en Ford fue parte permanente de su afición. Actualmente tiene una distribuidora de autos de Ford y apoya la carrera internacional de su hijo. | |
Clase "B" / No Pilotos |
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Piloto de Monterrey, principal promotor del automovilismo en el norte del país y dueño u operador de autódromos en Guadalajara, Monterrey y otras ciudades. Su equipo American Wheels fue el mejor en los primeros años de la Fórmula K y su racha de campeonatos siguió hasta la ILP donde consiguió diversos campeonatos como dueño de equipo además de internacionalizar la serie con excursiones a Sudamérica. Hombre que popularizó el Cuarto de Milla en México con su visión empresarial y representó la posibilidad de sacar el deporte nacional del centro del país para difundirlo nacionalmente. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Destacado piloto jalisciense, hijo del Panamericano Salvador López, fue ganador del campeonato de IMSA en prototipos GTP Lights (menores de 4 litros o 2.14 litros con turbo) en 1990 y corrió los campeonatos mundiales de autos Sport con monturas como Porsche y Spice, compitiendo en Le Mans y ganando en circuitos como Mid Ohio, Tamiami, West Palm Beach, Road Atlanta, Sears Point, Portland y San Antonio. Sigue ligado a la escena vintage y es pintor y tiene galerías de arte. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Hijo menor del 'Viejo' Solana, fue coequipero de Moisés en diversas ocasiones, pero también aprendió de su padre el arte de la mecánica siendo uno de los mejores preparadores de México. Aunque llegó a ganar un campeonato nacional, siempre manejó a la sombra de Moisés, pero tuvo triunfos importantes como las 6 Horas del RODA en 1966, donde batió sin miramientos a todos sus rivales. Luego ayudó a su padre con los Solana Special y ha seguido activo como competidor de vintage, donde el auto que preparó para su hijo 'Pepín' barrió con todos sus rivales, y se le ve participar cada año en la Panamericana obteniendo triunfos diversos en esta carrera. | |
Clase "A" / Pilotos |
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El mayor de los hermanos belgas que corrieron en México en distintas categorías, con Michel como uno de los pocos que se opuso, con un Javelin, al dominio del equipo RVR en sus Porsche 911 en los años 70. Luego se convirtió en promotor y todavía hace un lustro fue el primer campeón de la serie de prototipos. Uno de los más importantes promotores en México y concesionario del Autódromo Hermanos Rodríguez. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Campeón mexicano de monoplazas que obtuvo el campeonato de la F3 Británica clase B (para autos) y corrió en la F3000 europea sin suerte hasta que el patrocinio se acabó y regresó a militar en las categorías nacionales; se integró al equipo Martiga y obtuvo el campeonato de la F2 en 1994. Otro piloto cuyas manos daban para más y que nunca tuvo el apoyo necesario y tras corren en la serie Mustang ahora es director de su propio equipo en la NASCAR México. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Quizás el mejor piloto mexicano del norte del país, fue campeón de kartismo en los años 60 y estuvo en la inauguración del autódromo Monterrey en los 70s. Tras muchos triunfos regionales, se integró al equipo American Wheels de Filiberto Jiménez y dominó la Fórmula K con su coequipero Gilberto Jiménez, batiendo, entre otros muchos, a Adrián Fernández. Posteriormente fundó el Martiga con su hermano Rodolfo, y siguieron con su dominio, nunca terminando abajo del cuarto sitio y ganando varios títulos incluso de constructores. Se fue a la Superfórmula en 1990 y se coronó tricampeón, pero luego regresó a la F2 en la Copa Marlboro para añadir otros títulos e incluso pasó su prueba de novato en Indy Lights para correr en EU, pero sus patrocinios no se concretaron y poco a poco se fue convirtiendo en entrenador de pilotos, primero con su hijo David, quien llegó a CART y luego con otros jóvenes del kartismo regiomontano como David Garza, actualmente en Atlantic. | |
Clase "A" / Pilotos |
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Se inició como copiloto de Agustin Cassaux y se volvió el gran piloto de los años de la guerra y posguerra (II GM) que fue el campeón indiscutido de México antes de que hubiera campeonatos nacionales, siendo de los pocos que podía batir a los pilotos estadounidenses que venían a correr midgets a México en los años 40; aunque su primera gran victoria fue en la México-Puebla en 1935 a bordo de un Chrysler. Otros pilotos rehusaban a enfrentarlo y cuando empezó a ser exigido en los años 50, sufrió su accidente mortal cerca de Oaxaca en 1952 ya no se enfrentó a la generación que emergió de la Panamericana. | |
Clase "B" / No Pilotos |
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Comentarista y periodista de excelencia cuya carrera deportiva ha sido exitosa, incluso ganó en su clase el Rally México hace unos años. Es más conocido como organizador de eventos incluyendo el Rally Acapulco, La Carrera Panamericana, El Desafío de la Frontera y el Chihuahua Express, además de ser directivo de clubes, y fungir desde cronometrista y cuenta vueltas hasta coordinador de equipo en las categorías nacionales con ele quipo Rebaque y en el Rebaque F1, cuyo logotipo también diseño. Fue el arquitecto responsable de la remodelación del autódromo para el regreso de la F1 a México en 1986, el cual también consiguió como representante de México ante la FIA y también ha proyectado autódromos como el nuevo de Querétaro y es el diplomático por excelencia del automovilismo mexicano fuera de las fronteras nacionales.. |